lunes, 5 de diciembre de 2011

II. SISTEMAS PARA EL APROVECHAMIENTO DE AGUAS PLUVIALES

En uno de mis anteriores  posts titulado “Aprovechamiento del agua de lluvia. Soluciones tecnológicas” decía que el agua de lluvia es un recurso alternativo para el suministro de agua en el sector de la edificación y les remitía a la “Guía Técnica de Aprovechamiento de Aguas Pluviales en Edificios” editada por Aqua España y donde se pone de relieve la necesidad de recuperar y aprovechar el agua de lluvia para fomentar un uso racional de un recurso tan limitado como el agua. De esta forma, garantizaremos la sostenibilidad de nuestra sociedad y podremos afrontar mejor los retos que supone el cambio climático.

Algunos de los beneficios de la recogida de agua son:

AHORRO ECONÓMICO
                El agua de lluvia es un recurso gratuito.
                Compramos agua potable para usos que no precisan que sea potable: la cisterna del inodoro, el llenado de las fuentes, el riego del jardín o la limpieza en general.
                Usar agua de lluvia supone una reducción substancial de la factura de agua en la tarificación por tramos, al ahorrar agua potable, no pagamos a tramos superiores
                El precio del agua se multiplicará en pocos años según la Directiva del Marco del agua. España es uno de los países con el agua más económica de Europa.

PROTEGEMOS EL MEDIO AMBIENTE
                Importante ahorro energético en potabilización, desalinización o transporte en un agua que acabamos tirando al Inodoro o en nuestro jardín.
                Alargamos las reservas de agua potable disponibles al ahorrar en el consumo.
                Extraemos menos agua de nuestros ya asfixiados recursos hídricos.

CALIDAD
                El agua de lluvia es pura, no contiene cal ni cloro, ni otros productos químicos.
                El agua se mantiene en óptima calidad para su uso.
                El agua de lluvia es mucho mejor para el riego que el agua clorada y con cal de la Red.

En esta ocasión me voy a referir al Máster Universitario en Ingeniería del Agua impartido por la E.U. Politécnica (Universidad de Sevilla) sobre “Sistemas de Aprovechamiento de Aguas Pluviales” a cargo de Juan Gallardo Recio y José Ignacio Cornejo Sánchez del que adjunto el correspondiente y exclarecedor texto en el que se efectua un análisis somero de la situación actual en la gestión de aguas pluviales, se estudian los diferentes métodos existentes para la recogida de aguas pluviales y finalmente se efectua unas propuestas de construcción de sistemas de aprovechamiento de aguas pluviales para una comunidad vecinal a “coste cero”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESUMEN EJECUTIVO PLAN DE AHORRO DE ENERGIA 2011-2020