domingo, 11 de septiembre de 2011

APROVECHAMIENTO DEL AGUA DE LLUVIA. SOLUCIONES TECNOLÓGICAS

El Agua de Lluvia es un recurso alternativo para el suministro de agua en el sector de la edificación. En España, como suele ser habitual, existen inercias normativas, técnicas y de mercado que impiden la implantación de tecnologías innovadoras. Ello nos sitúa en la cola de los países europeos en tecnologías de aprovechamiento de aguas pluviales para usos en edificación. Con la idea de trabajar para dar a conocer la recuperación de agua de lluvia, surge en diciembre de 2008 una iniciativa para trabajar conjuntamente desde la plataforma de Aqua España.

Después de 2 años intensos de trabajo, la comisión de Gestión de aguas pluviales puede ofrecer un documento técnico que analiza las soluciones tecnológicas existentes aplicables a las necesidades de un entorno mediterráneo en materia de aprovechamiento de las aguas pluviales en la edificación. Este resultado, liderado desde la industria española de las tecnologías del agua se pone a disposición de la sociedad y de los organismos públicos para contribuir desde una vertiente tecnológica al desarrollo de soluciones para la gestión sostenible de los recursos hídricos alternativos. Las expectativas son altas y Aqua España quiere emplazar a las administraciones y a la sociedad civil a una apuesta clara para la modernización y gestión del agua con criterios de sostenibilidad.

El aprovechamiento del agua de la lluvia, una práctica tan básica desde las culturas clásicas y con tanta difusión y posibilidades en el ámbito mediterráneo, debe tener un papel central en las iniciativas avanzadas de gestión del agua. Existen multitud de aplicaciones diarias que no requieren una calidad de agua potable y para las cuales el agua de lluvia es una alternativa eficaz y adecuada: cisternas de inodoros, lavado de ropa, riego, limpieza. Aplicando estas medidas se puede reducir un 40% el consumo de agua de nuestros hogares.

Ir a la guía técnica del aprovechamiento de las agua pluviales en edificios


No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESUMEN EJECUTIVO PLAN DE AHORRO DE ENERGIA 2011-2020