OBJETIVO DE LA CONSULTA
Recojo el deseo de la Comisión Europea de recoger las opiniones e información adicional sobre la posible introducción de medidas a escala comunitaria en relación con la eficiencia del agua en los edificios. La consulta ofrece la oportunidad a todas las partes interesadas a expresar sus puntos de vista, para dar su opinión sobre las distintas opciones
El Informe Ejecutivo se ofrece un resumen de la situación relativa a la eficiencia del agua en los edificios de toda Europa y presenta un conjunto de opciones de política propuestas y los impactos relacionados.
Para los ciudadanos, expertos y profesionales, autoridades públicas, organizaciones de apoyo como las asociaciones empresariales, Cámaras de Comercio y otras agencias públicas y privadas, consultorías, institutos de investigación, las pequeñas empresas (PYME), sindicatos, ONG, organizaciones de trabajadores y de empleadores, sus federaciones y todas las otros actores relevantes involucrados o interesados en la aplicación de la política de aguas de la UE. Entre el 16.11.2011 y 08.02.2012 está abierto, en la web de la Comisión Europea, el proceso de consulta público sobre la eficiencia del agua en los edificios
PERÍODO DE CONSULTAS
Desde 16/11/2011 al 08/02/2012
Consulta pública sobre eficiencia de agua en edificios.
La comisión Europea ha publicado el 31 de Marzo de 2010 su plan de trabajo para 2010 donde se contempla que el ahorro de agua en la Unión Europea dentro de los edificios podría alcanzar hasta un 40 % con la aplicando de legislación encaminadas a un uso eficiente del agua, así como con la aplicación de nuevas tecnologías en los aparatos que utilicen agua.
A raíz de la nueva legislación europea para la reducción de consumo energético en los edificios y de los aparatos eléctricos la Comisión Europea está decidida a introducir medidas similares para el ahorro de agua. Según determina la comisión ejecutiva de la Unión Europea en su programa de trabajo para 2010, publicado el 31 de marzo la posibilidad de ahorro en el consumo de agua se estima en un 40 %. Esto ha hecho que se esté considerando la creación de reglas vinculantes para promover el ahorro de agua en edificios públicos y privados La directiva marco sobre el agua (WFD) insta a los estados miembros a introducir políticas de precio con incentivos para un uso efectivo del agua.
Las medidas dirigidas al uso eficiente del agua en los edificios es consecuencia del informe de la comisión creada en 2007 para el seguimiento sobre la escasez de agua y sequias en Europa que consideraba una serie de medidas legislativas como la inclusión de los criterios de uso eficiente del agua como un estándar de calidad en la construcción de los edificios
También sugiere incluir los grifos, duchas y otros aparatos que utilizan agua en la ECO-Directive Design la cual establece unos estándares par el uso eficiente energía. Al igual que se ha creado un etiquetado que informa al consumidor del consumo energético de los distintos productos, se está estudiando la ampliación de este etiquetado a los aparatos que utilizan agua para promover y concienciar el empleo de aparatos que ahorren de agua.
Tecnologías potenciales de ahorro
Un estudio encargado por el ejecutivo de la UE en agosto de 2007 estima que la eficiencia del uso del agua podría ser incrementada en un 40 % aplicando únicamente mejoras tecnológicas y que los cambios en los hábitos de consumo humanos o en los patrones de producción podrían incluso mejora aun más este ahorro. El informe añade que la utilización de tecnologías específicas y cambios tecnológicos en grifos, duchas y aparatos que utilizan agua como los lavavajillas podrían reducir el consumo de agua dando un ahorro en el consumo del agua hasta del 80 %.
Según el informe solo algunos piases miembros han incluido estándares de ahorro de agua en sus legislaciones nacionales de construcción de edificios
Aguas pluviales y grises
El uso eficiente del agua pasa por la reutilización de las aguas grises (como el agua de lluvia) para su uso en las cisternas de los toilettes o para su uso en el riego de jardines. El uso de aguas grises puede reducir el estrés sobre los ríos y lagos y así ayudar al ahorro general del agua.
De acuerdo con el estudio de la comisión la recogida del agua de lluvia podría satisfacer el 80% de las necesidades de agua de una vivienda unifamiliar típica en el sur de Francia No obstante el informe reconoce que la instalación de esos sistemas de reutilización de agua gises necesita un cierto nivel de cambio educacional para adaptarse a estos sistemas; mientras que estos son adecuados para nuevas construcciones , esos sistemas son menos factibles en edificios ya construidos debido a su coste y dificultad de actualización de estos edificios.
Otra alternativa considerada para el ahorro de agua en los edificios es la reutilización de agua residual, respecto a este punto el informe concluye que esto requiere grandes inversiones para el tratamiento y que estas tendrían unos usos limitados. Al igual que ocurre en con la recogida de agua la adaptación a esta tecnologías de edificios ya construidos es costosa y difícil.
En estos momentos las principales potencias mundiales se están dando cuenta que uno de los principales factores limitantes del crecimiento económico es el agua. Sobre todo en las potencias emergentes, en las que el crecimiento demográfico trae consigo una alta demanda de agua para usos urbanos. Pero no sólo eso, sino que la verdadera demanda prevista es la que conlleva la alimentación, fenómeno bastante bien estudiado mediante el concepto de huella hídrica (water footprint). Cabe recordar también que la demanda urbana es mayoritaria en los países de la Unión. No así España, con una fuerte demanda agrícola. Además es ampliamente reconocido a nivel mundial que cualquier control sobre la demanda mediante campañas de eficiencia tiene mucho más efecto que cualquier ampliación de la oferta mediante trasvases o desalinización, que sólo consiguen otro aumento de la demanda basado en las expectativas de más agua.
Desde esos puntos de vista, las políticas de ahorro deben llegar de los gobiernos implicados en el crecimiento económico de sus respectivos países, no sólo en el sentido de cerrar el grifo, sino de utilizar el agua de lluvia, reutilizar las aguas grises en cisternas de inodoros más eficientes, etc. Incluso ya hay algunos que vaticinan el fin de la utilización del agua como medio de transporte de los desechos urbanos. ¿Serían unas reinventadas fosas sépticas más eficientes?
Los obstáculos para la reducción del consumo están relacionados esencialmente con el escaso conocimiento de las cuestiones relativas al agua que sigue siendo .considerada como un bien abundante y con precios bajos que, por lo general, no reflejan su valor real. Sin embargo los impactos ambientales de su derroche están provocando en muchas cuencas fluviales, que sus niveles freáticos desciendan, su contaminación salina y ríos que se secan en verano, etc. Además, el uso del agua está estrechamente .relacionado con el consumo de energía, para su bombeo, calefacción y tratamiento. Finalmente, el agua no debe darse simplemente . por perdida después de su utilización, en línea con las actuales políticas de consumo y producción sostenibles (SCP).
Con el fin de reducir el consumo de agua en los edificios, hay varias opciones disponibles, incluyendo el aumento de sensibilización para mejorar las conductas, el cambio de las políticas de precios, medición de agua tanto para detectar ,fugas como para aumentar la concienciación de los consumidores, limitar el consumo de agua con disposiciones reglamentarias, ,instalación de dispositivos mas eficientes (WUP, tales como inodoros, grifos, lavadoras, etc.) y planificando los edificios no solo para que tengan un consumo de agua y energía eficientes, sino para que también utilicen "alternativas" a los abastecimientos tradicionales de agua, tales como la recuperación del agua de lluvia o las aguas grises., Estas opciones para la reducción del uso del agua, junto con el .aumento de la eficiencia en su utilización y su reutilización podría reducir la presión sobre los ecosistemas.
Las opciones políticas seleccionadas se presentan en la sección siguiente, para evaluar sus esperables. impactos ambientales, económicos y sociales a nivel europeo.
.Los esfuerzos para mejorar el rendimiento medioambiental de los edificios están en curso ya que además de los la aplicados para su eficiencia energética (2002, refundida en 2010), muchas otras iniciativas verdes están actualmente en vigor en los Estados miembros (y más allá) para mejorar la ,el desempeño ambiental del sector de la construcción, por ejemplo, en el Reino Unido el “BREEAM” (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) que ayuda a los profesionales de la construcción a entender y reducir el impacto medioambiental de sus proyectos en cada etapa de su proceso de construcción, en Alemania el “DGNB” (Deutsche Gesellschaft für Nachhaltiges Bauen e.V.), sistema de certificación voluntaria originalmente desarrollada por la Nueva Construcción de Oficinas y Edificios de la Administración, en FRANCIA el “HQE” (Haute Qualité Environnementale) que es una propuesta global de auditoría por parte de un tercero diseñada para mejorar la calidad medioambiental del ambiente construido, en otras palabras, para evaluar y monitorizar su impacto en el planeta. HQE ayuda a las autoridades contratantes, a los arquitectos, fabricantes y empresarios a crear ambientes interiores agradables y saludables para sus clientes o finalmente en EE.UU. el LEED (Leadership in Energy and Environment Design). Sistema de certificación a la construcción verde que es un programa de un tercero desarrollado por el Consejo de Edificación Verde de EE.UU. (USGBC) como certificado al diseño, construcción y operación de edificios verdes.
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