lunes, 22 de agosto de 2011

EL AGUA EN EL MUNDO


·    El 97,5% del agua del mundo es agua salada. Si toda el agua del mundo estuviera dentro de una cubeta, solo una cucharada seria agua potable. Human Development Report (HDR)


·    Mientras que la población mundial se triplico en el siglo XX, el uso de agua renovable ha incrementado seis veces.  En los próximos 50 años, la población crecerá entre un 40 y 50 % más. (World Water Council)

·    884 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable.  Es decir casi una octava parte de la población mundial. (UNICEF/OMS)

·    1,4 millones de niños mueren cada año a causa de enfermedades relacionadas con el consumo de agua sucia – 4.000 muertes al día o un niño cada 20 segundos.  (OMS/WaterAid)

·    Por cada 1 € invertido en agua y saneamiento, 8 € regresan. United Nations Development Programme (UNDP)
·   

·    Lavarse las manos con agua y jabón puede reducir problemas de diarrea hasta en un 47% (UN Water)

·    El peso del agua que las mujeres en África y Asia cargan en sus cabezas es aproximadamente 20kg, el peso medio que permiten algunos aeropuertos europeos. (HDR-UN 2006)

·    Un europeo usa aproximadamente 200 litros de agua al día.  Un Norte Americano usa 400 litros. (HDR, 2006)

·    Un WC antiguo usa al menos 9 litros de agua cada carga; un WC actual usa 3 litros.  En el Reino Unido se usan aproximadamente 50 litros de agua por persona al día en descargas del WC; 35% del agua para uso domestico. (Environment Agency)

·    Si el ser humano continúa con sus hábitos de consumo, en los próximos 20 años habrá un incremento de 40% en el consumo de agua. United Nations Environment Programme (UNEP)

Usos del Agua en el Mundo

Se estima que el total global de agua dulce que se consume al año es de 4.000 km3, incluyendo a los sectores, agropecuario, domestico e industrial.  6.400 km3 de agua pluvial se usa para la agricultura y se estima que alrededor de 70.000 km3 de agua se evaporan de la vegetación.  (UNESCO)


LA HUELLA HÍDRICA Y AGUA VIRTUAL

La huella hídrica de una persona, empresa o país se define como el volumen total de agua dulce usada para producir los bienes y servicios consumidos por dicha persona, empresa o país. La huella hídrica se expresa por lo general en términos de volumen de agua utilizada por año.

Dado que no todos los bienes consumidos en un país son producidos en el mismo, la huella hídrica viene dada por: el uso doméstico de los recursos hídricos y el uso de agua procedente del extranjero. La huella hídrica incluye tanto el agua superficial como la subterránea, sin olvidar el uso de la humedad del suelo para fines agrícolas.

El agua virtual es el agua que “contienen” los productos. Para producir bienes y servicios se necesita agua; el agua utilizada para producir productos agrícolas o industriales se denomina el agua virtual del producto.

El volumen global de flujos de agua virtual relacionado con el comercio internacional de productos es de 1.600 de Km³/año. Cerca del 80% de estos flujos de agua virtual está relacionado con el comercio de productos agrícolas, mientras que el resto de los flujos se relacionan con el comercio de productos industriales
Se puede reducir el consumo de agua virtual si hay un intercambio de productos entre países con alta productividad y países de baja productividad. Por ejemplo,

El volumen global de flujos de agua virtual relacionado con el comercio internacional de productos es de 1.600 de Km³/año. Cerca del 80% de estos flujos de agua virtual está relacionado con el comercio de productos agrícolas, mientras que el resto de los flujos se relacionan con el comercio de productos industriales.
La producción de 1 kilo de:
·    Arroz requiere 3.000 litros de agua
·    Maíz requiere 900 litros de agua
·    Trigo requiere 1.350 litros de agua
·    Carne de vacuno requiere 16.000 litros de agua.
·    Se necesitan 140 litros de agua para producir 1 taza de café, mientras que la producción de 1 litro de leche requiere 1.000 litros de agua.
·    La producción de un kilo de ternera requiere 16.000 litros de agua.
·    La huella hídrica de China es alrededor de 700 metros cúbicos por año per capita. Solo cerca del 7% de la huella hídrica de China proviene de fuera de China.
·    Japón tiene una huella hídrica total de 1150 metros cúbicos por año per capita, alrededor del 65% de esta huella proviene de exterior del país.
·    La huella hídrica de EEUU es 2.500 metros cúbicos por año per capita.
·    La huella hídrica de la población española es 2.325 metros cúbicos por año per capita. Alrededor del 36% de esta huella hídrica se origina fuera de España.
A nivel global, se ahorra agua al exportar productos agrícolas de regiones con alta productividad de agua hacia regiones con baja productividad de agua. En la actualidad, si los países importadores produjeran domésticamente todos los productos agrícolas, necesitarían 1.600 Km³ de agua al año, sin embargo, los países exportadores están produciendo estos productos con sólo 1.200 Km³/año, ahorrando a nivel global alrededor de unos 400 km³ de agua al año.

El consumo per cápita de agua virtual contenido en nuestras alimentación varía según el tipo de dieta alimenticia, desde 1 m³/día para una dieta de supervivencia, hasta 2,6 m³/día para una dieta vegetariana y más de 5 m³ para una dieta a base de carne como la de los Estados Unidos.

Tan sólo un 7% de la huella hídrica de China, que es de 700 m³ de agua per cápita al año (m³/cap/año), es externa al país, mientras que el 65% de la huella hídrica total de Japón, que es de 1150 m³/cap/año, es externa.

Se estima que el promedio de la huella hídrica de los Estados Unidos es de 2.480 m³/cap/año, mientras que el promedio mundial de la huella hídrica es de 1.240 m³/cap/año.

Información extraída del 2° Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el MundoEl agua, una responsabilidad compartida”. The United Nations World Water Development Report 3, Water in a changing World  y del sitio web “La huella hídrica” del Instituto UNESCO-IHE para la Educación relativa al Agua.

miércoles, 10 de agosto de 2011

INFOGRAFIA SOBRE EL CONSUMO DEL AGUA POR PAISES

Quieres saber cuánta agua se consume en cada país o cuánta agua se consume en cada tipo de alimentos, bebidas y productos que se compran...? La interesante infografía en Adobe Flash Player situada al final del blog y creada por  Joseph Bergen and Nickie Huang (http://www.josephbergen.com/), alumnos del Harvard Graduate School of Design revela el contenido de agua existente en cada nación y en los bienes de consumo.

Notas:

1. Explorar
Mueve el ratón por el mapa para ver una amplia gama de información sobre el agua.

2. Comparar
Haz clic en un país o un elemento para mostrar sus datos mientras exploras otros países y temas.

3. Etiqueta
Haz clic en el botón "Imprimir etiqueta' para abrir una simple etiqueta que muestra exactamente cuánta agua utiliza la selección activa.

Las barras y los colores para las disponibilidades de agua han sido adaptados a una escala logarítmica aunque para  los países con valores más bajos se han tomado los valores absolutos

Existen algunas lagunas y discrepancias en los datos utilizados para su visualización que siendo posible que deban ser modificados, por lo que si eres consciente u observas algún error y desea incluirlos en una lista comunícalo por correo electrónico joseph@josephbergen.com con la rectificación y la fuente ya que las rectificaciones propuestas sin aportar una fuente legitima y digna de confianza no serán consideradas

Si deseas obtener la infografía en pantalla completa clica aquí: (ver en pantalla completa)


Fuentes:

1.    "2004 Global Clean Water Supply as % of Population," Pacific Institute, accessed March 13, 2011

2.    "Access to Safe Drinking Water, by Country, 1970 to 2004," Pacific Institute, accessed March 13, 2011

3.    "Everything About Water," Pacific Institute, accessed March 13, 2011

4.    "Water Content of Things", Pacific Institute, accessed March 13, 2011

5.    countries.js

lunes, 8 de agosto de 2011

PLAN ESPAÑOL DE ACCIÓN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA 2011-2020

(2º PLAN DE ACCIÓN NACIONAL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE ESPAÑA)

Al final del Blog se ofrece el resumen ejecutivo de este nuevo Plan de Acción 2011-2020. Tanto el cálculo de los ahorros alcanzados hasta 2010, como la propuesta de objetivos para 2016 y 2020 se ha realizado en términos de energía final y primaria a pesar de que la Directiva 2006/32/CE sólo obliga a reportar en términos de energía final y para los sectores expresamente incluidos dentro de su ámbito de aplicación, este Plan incluye ahorros de energía final y primaria en la medida en que forma parte de una estrategia energética integrada de oferta y demanda que considera también objetivos de promoción de las energías renovables y de las tecnologías de transformación más eficientes.

En el Sector Edificación, los ahorros se localizan en el sector terciario, puesto que, en el uso vivienda, los ahorros en energía final para calefacción, derivados de las medidas propuestas sobre la epidermis edificatoria y para la mejora de la eficiencia energética de los equipos (renovaciones de calderas y equipos de aire acondicionado, básicamente), se verán, prácticamente, compensados por el aumento de la penetración de equipos de aire acondicionado doméstico. Asimismo, deberá conseguirse una importante mejora de los rendimientos de las instalaciones por la introducción en España de las redes de frío y calor, de la mano de las Empresas de Servicios Energéticos. Dichas instalaciones facilitarán la entrada de las energías renovables térmicas y la cogeneración, posibilitando mediante esta tecnología la generación distribuida de energía eléctrica, evitando pérdidas en transporte y distribución.
Por otra parte, y de forma general para todos los sectores, será necesario el desarrollo de las redes inteligentes (“Smart Grids”) que permitan la integración de la energía eléctrica generada en pequeñas instalaciones, junto al uso de mecanismos de acumulación, como el vehículo eléctrico, que puedan servir en diferentes momentos como consumidores o generadores según conveniencia del sistema. Para todas estas aplicaciones, así como para la optimización de los sistemas de gestión, será necesario un importante desarrollo de elementos de medida y control, junto con el desarrollo y aplicación de las TIC.

Dentro del Sector Edificación y Equipamiento, considerando de manera conjunta los edificios de uso vivienda y los de uso terciario, los ahorros se atribuyen, en un 73%, a las mejoras sobre la envolvente y las instalaciones térmicas, y, en un 29%, a las mejoras de la eficiencia energética en iluminación —de nuevo, en este uso, los ahorros se localizan, mayoritariamente, en el parque de edificios de uso terciario.

Por último, los ahorros de energía final del Sector Servicios Públicos representan un 0,7% del total, por reducción de los consumos de energía en plantas de desalación, potabilización y tratamiento de aguas residuales y por reducción de los consumos de electricidad en alumbrado público. En el Sector Agricultura y Pesca, los ahorros de energía final alcanzan, en el año 2020, el 7,5% del total de los ahorros, por reducción de los consumos energéticos del sector por unidad de valor añadido.

En el Sector Transformación de la Energía y en términos de energía primaria, los ahorros derivados de la cogeneración equivalen al 15% del total de los ahorros computados en este sector, donde se contabilizan, asimismo, los ahorros derivados de la mayor penetración de energías renovables en el parque de generación eléctrica.

Entre las medidas y mecanismos de actuación para la mejora de la eficiencia energética en el Sector Edificación y Equipamiento destacan la mejora de la eficiencia energética de la envolvente edificatoria, las instalaciones térmicas y de iluminación del parque edificatorio existente y la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de frío comercial; la construcción —y rehabilitación integral— de 8,2 millones de m2/año con alta calificación energética y la construcción de edificios de consumo de energía casi nulo. En lo relativo al Equipamiento, se propone la continuación del Plan Renove de Electrodomésticos con el objetivo de sustitución de 500.000 equipos/año (de un parque estimado de 90 millones de equipos).

En el Sector Servicios Públicos, se propone la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado público exterior existentes y de las instalaciones actuales de potabilización, abastecimiento, depuración de aguas residuales y desalación, además de otras relativas a la formación de gestores energéticos municipales y a la realización de estudios, análisis de viabilidad y auditorías en alumbrado público.

RESUMEN EJECUTIVO PLAN DE AHORRO DE ENERGIA 2011-2020